
Visibilizar la importancia y el papel que ejercen las mujeres en un sector que puede parecer a priori muy masculinizado como el de los ascensores, es la piedra angular del primer número de la revista que ha editado la firma castellonense Nayar Systems con motivo de su décimo aniversario, una publicación que nace con vocación de continuidad, al tener una periodicidad semestral, y que tiene una tirada de 5.000 ejemplares que se envían nominativamente a la dirección de más de 600 empresas del sector nacional e internacional, de ahí que todos los artículos aparezcan en castellano y en inglés.
En este primer número de la revista se incluye también mi participación, con un artículo titulado «Nuevos retos para la gestión del capital humano en las empresas tecnológicas o el dilema del bañista en el Cantábrico». En el texto incido en que una verdadera y sólida transformación en la empresa no únicamente implica un cambio en los procesos, personas, adquirir nuevos conocimientos o usar nuevas herramientas de gestión: «Para que la transformación sea auténtica y perdurable, es necesario ocuparse de las “raíces” de la empresa, de su estrategia, su cultura y de las personas que la componen, asegurando así los frutos del éxito futuro».
El papel del coach en la empresa
Mi trabajo como coach consiste en asumir el apasionante reto de transformar las organizaciones a través de la gestión y desarrollo del Capital Humano que las forma, diseñando la estrategia, creando la cultura y el ecosistema necesarios para ello, y preparando y empoderando a las personas para que puedan abordar y mantener la transformación de una forma autónoma y perdurable en el tiempo.
En el artículo, que se puede leer íntegro aquí, desgrano el modelo de trabajo que aplicamos en Santiago Consultores e incido en que el objetivo es aumentar la eficacia de la organización a través de sus individuos mediante la detección y el desarrollo de su talento, partiendo del autodescubrimiento y la toma de conciencia de su situación actual, sus fortalezas y áreas de mejora, sus valores, su entorno, sus objetivos, consiguiendo alinear éstos, con los de la organización y los de todos sus stakeholders.
Nos encontramos en el momento clave para aportar herramientas para la gestión del Capital Humano, definir políticas, reorganizar la estructura actual e identificar la necesaria, para llevar a cabo la nueva perspectiva estratégica, evaluar el clima laboral, identificar y desarrollar competencias a nivel individual o de equipo, de diseñar acciones para gestionar la diversidad generacional, como los procesos de reverse mentoring, etc.
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