
Han pasado tres meses desde que el pasado mes de diciembre os anunciaba mi participación en una nueva edición del Global MBA, máster que imparte la Universidad Católica de Valencia.
El martes, 12 de marzo, impartí la última sesión de este curso. Una experiencia que califico, gracias al feedback recibido de los propios alumnos, de maravillosa, profunda, vivencial, productiva y muy amena.
En esta edición, el programa que coordino con el título de «Programa de Coaching para autodescubrimiento y el desarrollo personal y profesional» se ha impartido, como ya os avancé, siguiendo el novedoso formato de sesiones de coaching que fomenta la participación y el mejor aprovechamiento de las sesiones.
Dedicamos la primera parte de esta última sesión a realizar una supervisión de todo el plan de coaching realizado, así como a analizar las competencias necesarias para el liderazgo y la gestión de Equipos en la Era Tecnológica (EET’s), dadas sus características de ser virtuales, diversos (género, país, cultura y generación), multidisciplinarios, temporalmente limitados y en red.
Todo ello afecta a la presencialidad, a la forma de realizar y de dirigir las reuniones, de motivar, de gestionar el compromiso, de tomar las decisiones. También experimentan importantes cambios la forma de comunicación y las herramientas que se utilizan para ella, la capacidad de coordinación, la gestión del tiempo, la participación, las relaciones entre sus miembros, etc. Es decir, hay que reflexionar sobre lo que es un equipo en la era tecnológica y, sobre todo, reconstruir las competencias directivas clásicas.
Por ello, será necesario un nuevo estilo de liderazgo, el liderazgo 4.0, cuyo perfil competencial fue identificado y priorizado en la segunda parte de la sesión, mediante el desarrollo de diversas dinámicas de grupo y la aplicación de técnicas de creatividad grupal.
Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a la UCV que ha tenido a bien invitarme a participar en el máster. También me gustaría dar las gracias a Juan Sapena, el director del Master, y, muy especialmente, doy las gracias a todos los alumnos por su interés, participación, esfuerzo y trabajo.
¡Hasta muy pronto!