Liderazgo político transformador en la #CumbreCartagena

Me siento orgullosa de haber vuelto a participar en nombre de Gobernatia en la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se ha celebrado en Cartagena de Indias, Colombia durante los días 7 al 9 de junio. Mi presencia en la Cumbre fue, como en ediciones anteriores, en calidad de Directora de la Escuela de Liderazgo Público y Coaching Político de esta institución de alto gobierno.

Durante la sesión intervine hablando de liderazgo transformador con la ponencia “Innovando en el liderazgo: Coaching político para la transformación” siguiendo mi línea de actividad profesional vinculada a la transformación de organizaciones a través de las personas y sus valores.

De las reflexiones respecto a sucesos recientes en el contexto sociopolítico actual, llegamos a la conclusión de la necesidad de volver al origen de la democracia en Grecia y al papel asignado al político, que estaba al servicio de la ciudadanía, que era quien le otorgaba y legitimaba su poder.

Éste fue el punto de partida en la ponencia, que nos condujo hacia el concepto de liderazgo político y los rasgos que en mi opinión deben destacar en un o una líder políticos. Tal y como expuse, la confusión, incertidumbre y ambigüedad se superan con líderes referentes en integridad, con vocación de servicio, respondabilidad y valores.

En un entorno cambiante, los líderes políticos han de tener un perfil nítidamente definido y consciente, basado en la previa reflexión acerca de su verdadero ser y su autoconocimiento: quién es y quién no es, qué es y qué no es, qué quiere ser y qué no, a dónde quiere llegar y a dónde no. El líder político transformador ha de tomar conciencia de su esencia, con sus luces y sus sombras, para ejercer un liderazgo auténtico, puesto al servicio de la ciudadanía.

Los valores que debe reunir el líder político son: Honestidad, Transparencia, Confiabilidad, Vocación de Servicio, Ejemplificación, Respondabilidad, Valentía y búsqueda del Bien Común.

Y trabajar y construir esos valores pasa por conocerse a uno mismo y sacar su mejor versión, por un liderazgo transformador desde la gestión emocional, los valores positivos y la gestión de los objetivos de los Stakeholders o grupos de interés con los que se mantienen vínculos y/o relaciones.

Concluí la sesión hablando del modelo de la pirámide triangular, pues para ejercer un liderazgo transformador el líder debe conocer y trabajar cada uno de sus vértices, tanto de su entorno interno como del externo, el partido y la ciudadanía, para inspirar y transformar.

Durante los últimos años de mi actividad como coach, defiendo la necesidad de modelos que tengan en cuenta los valores humanistas, la ejemplificación, la integridad y la vocación de servicio en el liderazgo político. Tal y como he manifestado en muchas ocasiones, el liderazgo debe ser transformador “que conecte y alinee, desde la toma de conciencia, los intereses de la persona, los de la organización política y los de la sociedad, para una toma de decisiones responsable”.

La XI Cumbre Mundial de Comunicación Política ha congregado en Cartagena de Indias  a cerca de 2.000 participantes de 25 países y 170 expertos en campañas electorales, marketing, política y nuevas tecnologías de la información; comunicación gubernamental, medios y opinión pública. La siguiente edición se llevará a cabo el 22, 23 y 24 de noviembre de 2017 en Punta del Este, Uruguay.

Datos en la web de la Cumbre

Os dejo algunas imágenes tomadas durante la Cumbre Global de Comunicación Política:

Junto a Henry Rafael, Presidente de DIRCOM Perú y Óscar Díaz, Consultor experto en Comunicación Social.

Junto al experto Dimas Concha, Henry Rafael y Óscar Díaz.

Deja un comentario