Desarrollar a los docentes a través del coaching para innovar y mejorar la calidad de la enseñanza

Rodrigo Giorgeta Ofelia Santiago

Santiago Consultores está desarrollando actualmente y con gran éxito un programa para el diseño estratégico, la transformación del rol docente a través del coaching, el fomento de la innovación y el desarrollo del capital humano en el grupo empresarial valenciano dedicado a la docencia, formado por los Centros de Formación Rodrigo Giorgeta y Capitol Empresa y el Centro Educativo Giorgeta. Se trata, sin duda, de una gran apuesta del grupo por la innovación y por la excelencia docente.

El programa está estructurado en 3 partes: un proceso de coaching estratégico, un Taller para la transformación del rol docente a través de la metodología y las herramientas del coaching y un proceso de coaching de equipos como seguimiento de la implementación de dicha transformación. La primera de ellas, ya ha concluido recientemente y de una forma excelente. La segunda y tercera se encuentran en fase de implementación, habiendo empezado recientemente en alguno de los centros, mientras que en otros, ya se ha concluido.

Los participantes en el programa coinciden en señalar que ha supuesto un revulsivo tanto a nivel personal como de grupo. La complejidad de las situaciones a las que se enfrentan cotidianamente los directivos de centros educativos requiere, en una primera fase, cuestionar conocimientos, procedimientos, actitudes y actuaciones que inevitablemente están íntimamente ligadas con la dimensión emocional.

El objetivo de estas sesiones de coaching estratégico era la creación de un marco o referente que constituyera la verdadera identidad del grupo empresarial. Así, se han trabajo temas como la necesidad de contar con un proyecto educativo definido, una misión que transcienda socialmente, un objetivo compartido, unos valores que guíen los comportamientos de los colaboradores, el trabajo en equipo y las posibilidades que a todo ello puede aportar el coaching como herramienta de desarrollo educativo, para facilitar el aprendizaje y provocar la transformación personal.

“Las emociones permiten desarrollar el autoconocimiento y saber gestionarlas posibilita desempeñar con mayor eficacia una profesión como la docencia que exige rigor y capacidad de liderazgo” afirma uno de los directivos.

“Ha supuesto un cambio de mentalidad”, relata otra de las participantes, quien además subraya que “nos ha ayudado a hacer un trabajo personal de valoración de nuestro compromiso, liderazgo, motivación e incluso pasión por nuestra profesión”.

Tras un natural desconcierto inicial, totalmente esperado en un proceso de transformación a través del coaching, el equipo toma conciencia de sí mismo, se responsabiliza de su desarrollo y se empodera de su transformación, por lo que se concluye con una gran inyección tanto individual como colectiva de ilusión, ganas y confianza.

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