
El ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I, a través de su Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje, organizaron el pasado 14 de noviembre la Jornada “Ajuntaments per l’emprenedoria”, dentro del itinerario de formación “Escola per a Emprendre Castelló CREA”.
En el encuentro, dirigido a Agentes de Desarrollo Local (ADL), tuve el inmenso honor de participar impartiendo el taller práctico “Emprender a través del alma”. Una oportunidad muy gratificante y fructífera que aprovecho para agradecer a los organizadores.
Fue una sesión de coaching para emprendedores e incidí en el nuevo entorno posVUCA, caracterizado por la velocidad, las nuevas tecnologías, la incertidumbre y la posverdad. Y de cómo este nuevo entorno, va a influir en el modelo de empresa, a través de una economía circular, la empresa extendida y la colaboración consciente, para construir un tejido empresarial sostenible en sus tres vertientes: la económica, la social y la medioambiental.
Subrayé que todo ello se ha de tener en cuenta a la hora de emprender, habiendo nuevos requerimientos en los perfiles emprendedores, pues han de tener elevar su nivel de consciencia para poder ver la realidad desde una perspectiva superior, de lo que se deriva la necesidad de autoconocimiento. También trabajamos juntos los factores facilitadores y las barreras de la motivación y la resiliencia para emprender con éxito un proyecto empresarial, incluso personal.
Del mismo modo, trabajamos con una poderosa herramienta de coaching para el autodescubrimiento de la verdadera esencia del emprendedor. El descubrir la propia misión en la vida y conocer las fortalezas y áreas de mejora, las luces y las sombras de tu propio perfil, de tu persona, tu rol, tu relación con tu grupo de referencia y tu entorno, son las claves para una relación con el entorno auténtica y de calidad, pues solo así, estarán alineados todos los ejes con tu verdadera esencia.
Otros de los ponentes que participaron en la interesantísima jornada fueron José María Gómez Gras, José Manuel Pérez- Pericles, Johana Ciro, Remedios Pavón y Raquel Martín-Pozuelo.