La felicidad es la causa de la calidad en los procesos

Hoy en día, la ciencia del management está aportando interesantes estudios que nos muestran que los modelos cuyo eje central es la persona son los únicos capaces de asegurar el éxito empresarial ante estos nuevos retos, y que invertir en bienestar y felicidad en las organizaciones no es un acto de quimérico idealismo.

Estos estudios demuestran que la felicidad es la causa de la calidad en los procesos, de la excelencia en los resultados, de la productividad; es decir, de la eficacia. En las organizaciones basadas en modelos de gestión de la felicacia, sus personas son más innovadoras, al no tener miedo al fracaso o al error, su desempeño alcanza niveles mucho más altos, al estar más motivadas y comprometidas, los índices de absentismo y la rotación son menores al experimentarse menos estrés por trabajar en un saludable clima organizacional y, por lo tanto, los resultados son mucho mejores”.

Es mi aportación, entre otras ideas, a la obra Manual de Felicacia, un libro impulsado por Salvador Molina, periodista y analista financiero, a partir del concepto ideado por Juan Carlos Maestro que aunó la idea de felicidad y eficacia en los entornos laborales.

La obra se presentó el pasado mes de septiembre en la sede del Centro de Estudios Universitarios, Formación y Postgrado del Grupo Fomento, en Madrid, del que soy consejera, y contó con la presencia de algunos de los expertos que participamos en el libro, entre los que me incluyo. Así, además de los propios autores, Molina y Maestro, enriquecieron la presentación especialistas como Pilar Gómez-Acebo, Beatriz Valderrama y Carlos Mallo.

Posteriormente, Pilar Gómez-Acebo, Juan Carlos Maestro y yo, seguimos debatiendo sobre el término Felicacia y sus efectos, en Radio Intereconomía, en una entrevista con la periodista Xelena Niedbala en la que Maestro dejó constancia de que el deseo más importante de todo el mundo es ser feliz, independientemente de su situación económica y social.

Personalmente, creo que las personas son las que innovan por eso hay que invertir en fabricar ecosistemas felices y sanos porque una cosa, es gestionar una empresa y otra, es liderar inspirando con el ejemplo.

Os dejo enlaces con información sobre el término y otros de interés. Además de fotografías de los distintos momentos de la mañana.

Maestro: “La felicidad se puede entrenar”

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