Apertura del programa formativo sobre gestión directiva en I+D+i de la Fundación general del CSIC

Programa Formativo de Gestión Directiva para Organismos de I+D+i

Tuve el honor de intervenir, como miembro del claustro de profesores, en la inauguración del Programa Formativo de Gestión Directiva para Organismos de I+D+i que organiza la UAM, su fundación y la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El pasado 5 de octubre, en el Real Jardín Botánico de Madrid, tuve el honor de asistir a la jornada de inauguración del Programa Formativo de Gestión Directiva para Organismos de I+D+i, en el que directores de estos centros de toda España, tendrán la oportunidad de desarrollar sus competencias para la gestión de sus organizaciones, proyectos y equipos.

En la mesa redonda, en la que tuve el placer de ser invitada a participar, destacamos la importancia de los directores de los centros de investigación, quienes no sólo han de poseer una extraordinaria formación y experiencia técnico-científica, que por supuesto, la tienen, sino también una serie competencias y habilidades para la gestión de organizaciones y personas.

Por ello, hablamos del necesario aumento de su nivel de consciencia y del nuevo paradigma de liderazgo que se necesita para generar, desarrollar y gestionar equipos de alto rendimiento capaces de conseguir que los retos de la ciencia y la investigación, puedan implementarse en la sociedad, a través de las empresas y que estos tres agentes, puedan retroalimentarse re forma recíproca. Es decir, que exista una triple vía bidireccional entre la ciencia, el impacto en la empresa y la propia sociedad, y que la primera, a su vez, esté alimentada por las necesidades de objetivos de la última, quedando en medio de todo el ciclo, el papel de la empresa como elemento facilitador de la producción e implementación de los frutos de las investigaciones científicas. Hay que acabar definitivamente con la fractura entre ciencia y sociedad.

Para ello, hay que dotar a los responsables y líderes de los centros de nuevos paradigmas, no solo científicos sino humanistas, con unos nuevos valores que les permitan empatizar, comunicar emocionalmente, nutrir, cuidar, desarrollar, motivar, inspirar y servir como guías y ejemplo a los equipos de científicos, para que todos juntos puedan transformar el tejido español de las organizaciones de I+D+i y éste, responda verdaderamente a las necesidades de la sociedad.

El programa está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC).

Durante 4 meses, tendremos la oportunidad de trabajar con los directores en todas las áreas competenciales del management aplicado a centros de investigación, como la gestión estratégica, contable y financiera, la dirección de proyectos, el liderazgo y el desarrollo del talento, el proceso de cambio y transformación organizacional, el marketing y la comunicación, la inteligencia competitiva y la transferencia de conocimiento, entre otros interesantes e importantes temas.

Enhorabuena a los organizadores por una iniciativa tan necesaria e interesante. Así mismo, mi más sincero agradecimiento por la oportunidad y el honor de formar parte del equipo docente.

Y finalmente, gracias a los directores de centros de I+D+i por el trabajo que están haciendo en sus organizaciones, pero, sobre todo, por querer participar en el programa, por sentir esa necesidad, ese interés por crecer y desempeñar su trabajo, de la mejor forma posible, no sólo a nivel científico, sino también directivo y, sobre todo, humano.

Os dejo un video sobre la jornada de inauguración.

Deja un comentario