Convención Junior Empresas: Inspirando a las generaciones futuras

Tras la dinámica de trabajo, los asistentes consensuaron en un decálogo el perfil del líder 4.0.

El pasado 27 de abril tuve el honor de inaugurar la XV Convención interanual de Junior Empresas, que se celebró en la Universitat Jaume I de Castellón, con el taller titulado: “El nuevo paradigma de liderazgo para la gestión del talento en Junior Empresas”.

La sesión formaba parte de la Jornada “Crea y gestiona tu propia empresa”, en este foro de formación empresarial dirigido a los jóvenes empresarios y profesionales del futuro.

Traté de acudir a la sesión con herramientas de coaching puestas al servicio de los estudiantes asistentes y ellos me regalaron sus valoraciones sobre el liderazgo del futuro, gracias a la sesión de trabajo que realizamos conjuntamente.

Como antesala del taller reflexioné sobre la incertidumbre del entorno actual, volátil, incierto, complejo y ambiguo, todos ellos rasgos diferenciadores del momento en que vivimos.

Después vinieron las reflexiones sobre la nueva economía, las claves de la economía circular y dediqué un amplio espacio de la sesión a mostrar los rasgos comunes de gran parte del auditorio, el perfil de los millennials, la generación que toma las riendas en el ámbito profesional, con unos valores, competencias y modos de actuar distintos a las anteriores.

En el repaso a los rasgos de las generaciones en activo, también hubo un espacio para conocer otras presentes en la empresa de hoy, donde conviven la generación de baby boomers, la X, Y o milenials y la Z, que asoma su cabeza en el ámbito profesional. En el repaso generacional hubo un tiempo para la que vendrá, la generación Alpha o “touch”.

El taller acabó con una dinámica de grupos. Ante la pregunta “¿cuáles deben ser los rasgos de el/la líder del futuro?”, los asistentes trabajaron por equipos para identificarlos y pusieron en común sus conclusiones.

 

El líder 4.0

En opinión de todos, el líder 4.0 deberá reunir las siguientes competencias: Innovación, flexibilidad y capacidad de adaptación, competencia para el desarrollo de personas y equipos, tolerancia a la presión, capacidad de síntesis, iniciativa, planificación estratégica junto a sus stakeholders, gestión del conocimiento, autoconocimiento y gestión de la diversidad.

Gracias a todos los que participasteis y a los momentos tan entrañables que me regalasteis. La conexión fue plena, con todos muy receptivos a las reflexiones y los consejos que traté de aportar y a las tareas que os he encomendado, para seguir avanzando en vuestro camino hacia el liderazgo.

EADE JE CEJE Ofelia Santiago

Foto: de Izquierda a derecha, Justo Vellón, Director de CEEI Castellón; Diego Alegre, Presidente de EADE Consulting Junior Empresas; María Ripollés, subdirectora cátedra INCREA Castellón;
Eloi Sansegundo Presidente de CEJE y David Cabedo Director Académico de Espaitec UJI.

El evento, de dos días de duración, ha estado organizado, entre otros, por CEJE, la confederación que agrupa a asociaciones y federaciones de estudiantes universitarios con inquietudes para salir mejor preparados a la hora de entrar en el mercado laboral, y Eade Consulting, la primera Junior Empresas de la Universitat Jaume I de Castellón.

Las junior empresa son entidades no lucrativas creadas y gestionadas por estudiantes universitarios como complemento práctico de la enseñanza teórica que adquieren con sus estudios. Todas las Junior Empresas que se constituyen en España se asocian a federaciones regionales que, a su vez, se asocian a la confederación nacional. CEJE es el organismo que unifica el movimiento Junior Empresa en España y su presidente, Eloi Sansegundo, se sumó a esta iniciativa desde EADE Castellón JE.

Éstas son algunas imágenes de la sesión:

 

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