Santiago Consultores en el programa ‘Mañana es hoy’ de Libertad FM dedicado al talento senior

El pasado 17 de abril, tuve el placer de intervenir en el programa de radio Mañana es hoy que emite la cadena Libertad FM y que presenta cada lunes Merche Rodríguez.

En esta ocasión, el programa estuvo enfocado al talento de los seniors y a poner en valor a los profesionales mayores de 45 años, precisamente, uno de los objetivos principales de la cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICAI-ICADE , motivo por el cual entre los participantes del monográfico se encontraba el director de la cátedra, José Luis Fernández.

En mi participación al final del programa traté de incidir en que el talento senior no se está gestionando de una manera óptima, pero existe una oportunidad de hacerlo, se trata de una asignatura pendiente que podemos reconducir para no perder ese valor.

Los cambios sociales repercuten en una mayor esperanza de vida y prescindir del talento senior es en mi opinión, una verdadera locura, sobre todo porque estaríamos desechando todo el conocimiento que esas personas tienen. Las empresas que descartan ese conocimiento senior dejan unos vacíos que difícilmente van a ser sustituibles por nadie.

También hablé sobre un concepto que deberíamos seguir trabajando, relacionado con nuestras aptitudes y actitudes,  y que describe la retención por parte de los adultos de cualidades juveniles, la neotenia. En mi opinión tenemos que conservar mucho más que la apariencia juvenil y retener cualidades asociadas a la juventud como la curiosidad, el juego, el entusiasmo, la energía, pero sobre todo la ausencia de miedo.

Puedes acceder aquí a toda la entrevista a partir del minuto 37.

 

Deja un comentario