Santiago Consultores participa en el desarrollo del Código deontológico y Sello de AECTA

La Asociación de Empresas de Consultoria Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana presentó el pasado 18 de enero su nuevo código deontológico, que nace con el fin de definir un conjunto de principios éticos y de conducta que garanticen una práctica profesional adecuada para las empresas de consultoría. El documento fue dado a conocer con gran éxito de público.

El acto tuvo lugar en ValenciaLAB y fue inaugurado por Dª Nuria Lloret, presidenta de AECTA y por D. Enric Luján, director de Florida Grup Educatiu. Además contó con la intervención de Ángela Coquillat, diputada responsable de deontología del ICAV y con Emili Altur Romero, Vicepresidente 3º de la Diputación de Valencia y diputado del área de cooperación Municipal, que ofreció en su introducción algunos ejemplos y anécdotas muy ilustrativos.

En el marco de la jornada, tuve el honor de presentar el código y el sello de acreditación de AECTA en calidad de coordinadora del equipo de socios consultores que hemos trabajado en su desarrollo. Durante mi intervención reflexioné respecto al contexto socioeconómico actual -volátil, complejo, incierto y ambiguo- y la importancia de la ética como base de la consultoría. Por ello, las normas éticas que refleja el código de AECTA giran en torno a  la responsabilidad básica hacia el cliente, los acuerdos con clientes, honorarios profesionales, normas del ejercicio profesional, seguridad y protección de datos, uso de cookies y publicidad mediante medios electrónicos.

El código parte de otro documento que comenzó a elaborarse en 2007.  Para su elaboración se  ha creado una comisión de trabajo formada por socios de AECTA, que ha sido coordinada por José Antonio Navarro de N&N Consultores, además de por mi. Los componentes del grupo de trabajo han sido Luis López, de la empresa Leynet Consultores, Mª Eugenia Gómez de la Flor de la empresa Gómez de la Flor Abogados y Consultores, Virginia Álvarez de Grupo ADADE y Elena Lluch de Lluch y Sarrión Consultores.

Tal y como destaca la asociación “Uno de los valores principales del código es dar a conocer a los clientes y a la sociedad que los miembros de AECTA aceptan la obligación de ejercer su profesión respetando el cumplimiento del contenido del “Código de ética y las normas de práctica profesional”, hasta tal punto que se adoptarán cuantas medidas disciplinarias sean oportunas contra cualquier miembro que resulte culpable de un quebranto o violación de las normas contenidas en éste, resaltando que pertenece a cada miembro de la Asociación, el actuar con la honestidad y el discernimiento necesarios para la buena gestión de todos”.

Además durante la jornada tuvo lugar la presentación de la 2ª edición del Diploma Universitario “Desarrollo de competencias profesionales de consultoría” y se hizo entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han finalizado la primera edición.

Puedes acceder aquí al Código deontológico: CODIGO DEONTOLÓGICO 2017

Estas son algunas de las imágenes de la jornada:

Ofelia Santiago. Responsable Comisión Sello Acreditación y Código Deontológico de AECTA,  Enric Lujan. Director Florida Grup Educatiu, Nuria Lloret. Presidenta AECTA,  Ana Company. Directora Fundación Florida, Alfredo Oller. Director Escuela de Consultoría AECTA.

 

Deja un comentario