Coaching educativo de Gobernatia en la Liga de Debate BBVA

Durante los próximos 4 meses desde GOBERNATIA, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno vamos a ser los coordinadores de la segunda edición de la Liga de Debate Escolar BBVA que se desarrolla en colegios públicos y concertados de las Comunidades Autónomas de Murcia, Islas Baleares y Comunitat Valenciana. Como parte de Gobernatia, mi labor es el coaching educativo a jueces como fase previa a la liga.
Se han seleccionado alrededor de 60 jueces en las Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia y se les ha formado para que conozcan los parámetros para valorar a los alumnos y alumnas de una manera estandarizada y homogeneizada. Con ello mostramos nuestra labor social para la mejorar de la educación en edades comprendidas entre los 14-16 años.
El pasado fin de semana acudimos a Palma de Mallorca a formar a los Jueces que participan allí.  En este  fantástico proyecto participan 80 colegios de las tres autonomías y se ayudará a conseguir que los jóvenes que participan, consigan comunicar con eficacia, mejorar la capacidad argumentativa y la expresión oral en los alumnos.

La primera de las claves de este revolucionario método formativo es “cambiar el decorado de la escena académica dentro del horario escolar “ según uno de los centros participantes. El reto es  despertar el espíritu crítico de la juventud de un país sumido en una profunda crisis de valores. La capacidad para defender sus ideas y las habilidades comunicativas son el caldo de cultivo para alcanzar el fin de fomentar un espíritu colectivo desde el trabajo en equipo”.

Consta de dos fases:

FASE I:

Formación para todo el alumnado de 4º de ESO:
Durante 5 sesiones, una por semana en un hora de castellano un voluntario del BBVA, José Juan González Melchor, prepara a los alumnos para superar la vergüenza al hablar en público, a guardar el turno de palabra, a ponerse en lugar de los demás, ya que han de ser capaces de defender posturas ante otras personas, y a debatir usando distintos tipos de razonamiento.

FASE II:

Consiste en un periodo de formación voluntario fuera del horario escolar de una hora a la semana.
La pretensión es que sea un proyecto integrador y transversal a varias materias, que implique distintos departamentos y sus profesores.

Otras imágenes de la formación de jueces de la Liga de Debate Escolar

Más información: http://www.ligadebatescolar.org/liga-de-debate-escolar/

Deja un comentario