Formación en Budapest de László Barabási sobre Ciencia de Redes y aplicación al ámbito de la empresa

La semana pasada tuve el honor de participar en Budapest en unas sesiones formativas junto al reputado científico  Albert-László Barabási responsable de las investigaciones sobre Ciencia de las Redes.

Estudiar una sociedad, un ser vivo o Internet solo a partir de sus componentes individuales es perder una parte esencial de su grandeza. Esta idea está en la base de la Ciencia de las Redes, que pretende enfocar esos sistemas complejos desde el punto de vista de las relaciones entre los elementos que la componen. László Barabási, director del Center for Network Science de la Northeastern Universtiy (Boston, EE UU), es una autoridad mundial en este asunto.  Barabási ha sido uno de los mayores contribuyentes al desarrollo de redes complejas que se aproximan al mundo real, junto a otros físicos, matemáticos e informáticos, como Steven StrogatzMark NewmanDuncan J. Watts. El principal aporte de Barabási ha sido la introducción del concepto de redes libres de escala, así como ser divulgador de la teoría de redes.

Tal y como publicó recientemente el diario El País, una de las grandes contribuciones de Barabási en esta materia ha sido “el concepto de red libre de escala, en la que unos pocos nodos concentran muchísimos enlaces y la mayoría, en cambio, muy pocos. Así funcionan, por ejemplo, redes tan diversas como la web, las células del cuerpo humano o la mayoría de las redes sociales, no solo las de internet. Sus aplicaciones, pues, van desde la medicina a la informática, la biología o la política”.

La formación estaba relacionada con la aplicación de estas teorías a la gestión del capital humano en el ámbito de las organziaciones y empresas  y en ella estuvo presente también María José Fonseca, mi partner en Barcelona y General Manager en Prizma Consultoría.

 

Deja un comentario