Clausura del curso “Hablar en público con eficacia” en el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia

 

Ofelia Santiago junto a algunos de los alumnos del COP en la clausura del curso

El pasado 2 de mayo se celebró  la clausura del curso de Comunicación Eficaz en el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia impartido por Santiago Consultores.

Se trataba de la primera edición de este curso en el Colegio de Psicólogos y las sesiones se han celebrado durante los meses de abril y mayo. El curso ha combinado los conocimientos de dos áreas complementarias: la comunicación interpersonal y la oratoria y ha sido acogido con éxito por los colegiados. Ésta es la tercera vez que Santiago Consultores coordina cursos en el Colegio de Psicólogos. En 2012 participamos con un curso de liderazgo emocional y también tuvimos la  oportunidad de ser profesores en el nivel II del PEC (Psicólogo Especialista en Coaching).

Hoy en día, las organizaciones requieren no sólo un mayor nivel de conocimiento y técnica de todos aquellos que trabajan en ellas, sino también un mayor nivel de independencia, autosuficiencia, confianza y capacidad de ejercer la iniciativa propia, trabajo en equipo, comunicación eficaz, el liderazgo, el dominio de nuestras habilidades emocionales y sociales, la resiliencia, el emprendedurismo interno, la gestión del fracaso, la creatividad y la innovación y, lo más importante, el dominio de nuestras habilidades emocionales, el autoconocimiento, autocontrol, la motivación interna, las habilidades sociales, etc.

Por ello la  formación en este ámbito es  clave, estará en la base de la persona que quiera, no sólo acceder al mundo laboral, sino también permanecer en él.

Centrándonos en el curso dirigido al colectivo de psicólogos, estos profesionales son sobre todo,  expertos en gestión de personas, independientemente del área de especialización al que se dediquen profesionalmente. Han de dominar los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para gestionar, a nivel perceptivo, cognitivo, comportamental y emocional, las diferentes situaciones en las que están implicadas personas y a las que se han de enfrentarse día a día en su desempeño profesional. Y para ello, el desarrollo de sus competencias comunicativas, se torna un factor clave, pues constituye el eje central de las interacciones entre personas, la herramienta imprescindible para construir cualquier relación entre seres humanos, sea de la naturaleza que sea. El dominio de las técnicas de comunicación interpersonal, es un requerimiento imprescindible para el psicólogo ya sea en el área clínica, del trabajo y las organizaciones, del área social, jurídica, deportiva…

Los contenidos de las sesiones han sido:

  • Sesión 1. Comunicación verbal y no verbal. Persuasividad. Prácticas
  • Sesión 2. El discurso. Cómo elaborarlo. Técnicas de oratoria basadas en Quintiliano. Creación y uso de medios de apoyo. Superación de glosofobia. Prácticas
  • Sesión 3. Autoscopia. Grabación, visionado y feedback de un discurso de cada alumno.

Estas son los testimonios de algunos de los alumnos que han participado:

“…la verdad es que me ha gustado muchísimo, no solo por los conocimientos que he podido aprender, sino también por el ambiente estimulante y motivador que ha conseguido crear, así como por la gran la implicación y cohesión que se ha generado en todos los participantes.
En mi caso particular, el motivo principal de acudir al curso ha sido la timidez que me dificulta expresarme bien en público (necesario para la realización de exámenes y diversas pruebas cuya superación hoy en día es más que conveniente).
Además he disfrutado viendo a través de ella (parece que haya nacido con el don de saber persuadir) y de mis compañeros, los diferentes estilos de comunicación, todos válidos por cierto. Todo ello, junto con los diferentes temas de actualidad que han surgido y que no se suelen comentar en cualquier ambiente, han resultado una interesante simbiosis de ciencia y emoción, que nos ha mantenido a todos muy atentos e interesados.
Mi conclusión es que a través de los conocimientos de cómo mejorar la comunicación (como organizar el discurso, la comunicación persuasiva, etc) junto con la práctica de las habilidades de hablar en público, se puede conseguir afianzar la seguridad ycon ello el éxito en la comunicación. Desde luego este curso ha sido un buen ejemplo,¡bueno que me hubiera gustado que fuera más largo! ¡Me he quedado con ganas de más!” María José Sanchís

“…Quiero agradeceros personalmente el curso tan maravilloso y útil que ha resultado “Hablar en Público con Eficacia”. Tenía dificultades reales para dirigirme a un auditorio y este curso me ha dado las tablas necesarias para afrontar estas situaciones. Ofelia como siempre ha conseguido crear un ambiente mágico en el aula que ha dado como resultado un avance muy importante en mis habilidades como orador. De nuevo reiterar mi agradecimiento”. Santiago Narbón

“Valoro muy positivamente el curso, lo recomiendo a todo el mundo, personalmente me ha dado perspectiva, Ofelia es una docente brillante, capaz de integrar los contenidos, dando una formación de carácter eminentemente práctico, sin dejar de lado la teoría”. María Horness.

“Mi nombre es  Eva Romero  y soy psicóloga. Escribo estas líneas para explicar lo que el curso Hablar en Público con Eficacia ha supuesto para mí. Sin duda, ha superado con creces mis expectativas más optimistas. Esperaba encontrar un curso dónde aprender técnicas para hablar en público pero el resultado final ha ido mucho más allá de lo imaginado. No exagero. Han sido unas clases  magistrales sobre el arte de la  comunicación, la oratoria, la comunicación no verbal, la educación, el respeto, la aceptación… Los conceptos se aprenden con gran facilidad. La profesora transmite información muy valiosa. Al mismo tiempo, proyecta un espacio para la reflexión y su posterior ejecución práctica. Con todo, lo más estimulante es la semilla en forma de interés por seguir aprendiendo en un territorio tan apasionante como el proceso de comunicar. En eso, Ofelia contagia su vocación por el aprendizaje de una forma más que convincente. Quizás ahí radique su gran valor adicional. Por otro lado, he encontrado un grupo humano excelente. Me he sentido realmente cómoda y he  disfrutado de los aprendizajes adquiridos (formales y no formales) de manera más que satisfactoria. En resumen el curso ha supuesto un aprendizaje muy positivo,  y sólo  me queda mostrar mi gratitud”.


Deja un comentario