Santiago consultores participa en un taller de RSC junto a Cruz Roja y EVAP

Ayer se celebró en la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP-BPW) un nuevo desayuno de trabajo promovido por el Grupo RSC en Acción. En él se encontraron representantes de Alcocer Óptico, Beta Formación, Dispromerch, Fundación Alanna, Santiago Consultores, Fundación Cepaim, Cruz Roja y EVAP.

El desayuno tenía como objetivo compartir cómo las empresas estaban afrontando la crisis, cómo eso estaba afectando a sus plantillas, y cómo una gestión responsable de recursos humanos y la promoción de la diversidad, la conciliación y la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables pueden ayudar a sobrellevar estos momentos.

Las conclusiones grupales fueron claras: el cambio de paradigma en el modelo empresarial es fundamental y el empresario o empresaria debe preocuparse por lo profesional, pero también por la vida personal de la plantilla. Pasar de la envidia a la admiración y emular las buenas prácticas fue otra de las conclusiones destacadas.

Algunas de las prácticas relevantes compartidas son las siguientes:

En Dispromerch están recopilando qué les motiva y qué les preocupa a los trabajadores y trabajadoras para luego publicarlo en su web y actuar en consecuencia. La fundadora de la empresa está recorriendo los centros de la empresa para esta recopilación.

Entre Alcocer Óptico y Beta Formación (firmante del Pacto Mundial y empresa con Sello de Igualdad) hay mucha comunicación empresarial: una de las empresas daba libre el día del cumpleaños del empleado o empleada, y la otra empresa “copió” esta buena práctica.

Estas empresas también coinciden en que en momentos de crisis, las jerarquías no sirven, si bien sí las funciones diferenciadas. Antes de despedir se ponen los números encima de la mesa y se buscan soluciones conjuntas. En Beta formación se planteó en 2012 a trabajadores y trabajadoras hacerse socios/as de la empresa, para tras pasar este duro trago, que los beneficios futuros fueran también compartidos.

Deja un comentario