El Humanismo en la empresa

Hay tres cosas importantes en la vida del ser humano: la primera es ser amable, la segunda es ser amable y la tercera es ser amable”. Henry James

Existen múltiples definiciones de lo que significa «humanis­mo» o lo que se podría entender por la expresión «ser más huma­no». En el contexto de afectos y el liderazgo en el ámbito de las organizaciones, esos conceptos se definirían de la siguiente manera, según el denominado principio de reciproci­dad: «Tratar a los demás como te gustaría que a ti te trataran, si te encontraras en su misma situación».

Este concepto de «ser más humano» implica varias cosas:

Que uno va a adoptar en sus actitudes y conductas un conjunto de principios y valores que le identifi­can como líder y, por lo tanto, se constituyen en las señas de identidad de la organización que dirige.

La creación de una cultura basada en el trabajo en equipo, que promueve la idea de que los resultados que se obtienen con un equipo cohesionado son mejores.

Supone el fomento de la confianza mutua entre los miembros del gru­po.

El líder favorece un compromiso de todos los miembros de la organización con la visión, los valores y la misión de la misma.

El liderazgo emocional debe contribuir a que los subordinados sean mejores.

¿Concluyo con  los principios que definen el humanismo en la organización:

  • Reciprocidad
  • Integridad
  • Rendición de cuentas
  • Pertenencia-afiliación
  • Solidaridad
  • Eficacia
  • Confianza
  • Justicia
  • Honestidad
  • Autenticidad

¿Crees que estos valores son compatibles con la empresa? ¿la hacen más competente?

 

Una respuesta a “El Humanismo en la empresa”

  1. B. Fonseca dice:

    Es ilegal la copia exacta del texto de un libro sin citar la referencia completa.
    Le facilito la tarea:

    “Liderazgo Afectivo”, por Albert Jovell, Alienta Editorial (Barcelona, 2007), ISBN 13: 978-84-935212-8-8.
    Véanse las páginas 204 y 205

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