El Liderazgo emocional por Ofelia Santiago

Recientemente, se han celebrado las Jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana, que bajo el título “Hacia la Globalización de la información”, reunió a un destacado grupo de expertos en gestión de la información y la documentación.

Ofelia intervino como ponente dentro del Bloque 1, titulado “Adaptándonos al futuro: cambios en la profesión”. En dicha intervención, que llevó por título “NUEVAS NECESIDADES EN EL EQUIPO, NUEVOS PERFILES DE LIDERAZGO: EL LIDERAZGO EMOCIONAL” Ofelia presentó un nuevo e interesante modelo de liderazgo y gestión del Capital Humano, basado en la gestión de las emociones y el pensamiento positivo en la empresa, como única manera de superar la crisis. Este modelo de liderazgo, llamado liderazgo emocional, está basado en una combinación de la aplicación de los principios de la inteligencia Emocional y del Humanismo en la empresa, conjugando factores como el autoconocimiento, los valores, el autocontrol, la honestidad, la capacidad de inspirar confianza en el equipo, la Resiliencia, el pensamiento positivo y la importancia de los contagios emocionales.

Junto a Ofelia Santiago, estuvieron ponentes tales como Dña. Gloria Pérez Salmerón (Directora de la Biblioteca Nacional de España), Dña. Victoria Rodrigo Fuentes (Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus), D. Antonio-Lazaro Fernandez-Lopez (Licenciado en Documentación), Dña. Marina Estarlich Martorell (Vicepresidenta COBDCV), D. Enrique Orduña Malea (Universidad Politécnia de Valencia), Dña. Mª del Carmen Rodríguez López (Universidad de León) y D. José Antonio Martínez González (Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón).

La inauguración corrió a cargo de D. Vicente Giménez Chornet, presidente COBDCV y D. Eduardo Vendrell, Decano de ETSINF.

Las jornadas fueron patrocinadas por la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Ever Team y la Universidad de Valencia y contaron, además, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Castellón.

 

Deja un comentario